Resumen y sinopsis de No me cuentes cuentos de Sandra Sabatés
Sandra Sabatés recoge en este libro testimonios de violencia contra las mujeres: una realidad que trasciende las fábulas y los cuentos de siempre
Detrás de muchos príncipes se esconden lobos feroces
Blancanieves se lanzó en brazos de un amor que creyó perfecto y que la acabó anulando; la Bella Durmiente cayó en un sueño forzado y, cuando despertó, había sufrido una violación; a Ariel le arrancaron una parte de su cuerpo bajo el pretexto de alcanzar la pureza; Caperucita fue a las fiestas de San Fermín y fue violada por cinco lobos, la Manada de Pamplona. Todos ellos son testimonios reales.
Sandra Sabatés ha entrevistado a mujeres que viven a nuestro lado, jóvenes que lidian con sus fantasmas mientras tratan de reconstruir sus vidas… También ellas son supervivientes, como las protagonistas de los cuentos clásicos, aunque las historias que aquí se recogen tienen poco de infantiles. Queda la crudeza de una realidad que se resiste a desaparecer, pero también la esperanza de que llegue el día en que los monstruos solo vivan en la ficción.
Un libro que denuncia hasta qué punto hemos normalizado la violencia de género.
Curiosa e interesante, No me cuentes cuentos, usa los clásicos cuentos de hadas para denunciar la discriminación y la violencia contra la mujer, más o menos camuflada, en la sociedad actual. Resulta interesante que, mientras cada vez más gente recita soflamas incendiarias contra el machismo y sus derivados, las tremendas situaciones que este libro describe sigan pasando de manera inadvertida a nuestro lado.
Sandra Sabatés es la autora de este libro. Solamente la conozco por ser presentadora de televisión y poco más. De hecho, ni siquiera sabía que había publicado un libro hasta que cayó en mis manos. Y he de confesar que, pese a que no esperaba mucho de ella, Sabatés me ha sorprendido gratamente. Maneja la pluma de manera aceptable y posee un estilo de escritura sencillo, superficial y con una ejecución mejorable. Consigue este efecto usando una prosa lenta, directa y con un buen desarrollo, un lenguaje funcional y unas descripciones bastante básicas, cuando se dignan a aparecer en el relato.
No me cuentes cuentos es una novela que demuestra cuan profundas son las raíces del machismo y la violencia en nuestras sociedades. Así que, partiendo de un personaje de algún cuento infantil, la autora nos describe la vida y los hechos de diez mujeres que supieron superar el odio, el sufrimiento, las agresiones y la indiferencia para reivindicar una lucha contra la discriminación y el machismo. Todos deberíamos ser parte activa en esta lucha. Para que a ninguna otra mujer tenga que pasar por lo que ellas pasaron. Las historias de estas diez supervivientes son inspiradoras y deben ayudarnos para comprender que aún queda mucho por hacer para conseguir que todos, hombres y mujeres, estemos seguros, y juntos podamos avanzar en igualdad.
En resumen, No me cuentes cuentos, es una lectura estremecedora y brutal que nos enseña que, pese a todo lo que hemos conseguido a lo largo de los años, las mujeres todavía pueden ser sometidas, explotadas, agredidas, maltratadas, mutiladas o violadas. Y ninguna sociedad del mundo puede prosperar realmente si la mitad de su población se encuentra amenazada. Ese es el cuento que hay que contar a las siguientes generaciones.