Invulnerables e invertebrados

Lola López Mondéjar
Invulnerables e invertebrados

Resumen y sinopsis de Invulnerables e invertebrados de Lola López Mondéjar

Un ensayo valiente y profundo que estudia cómo se expresa el sujeto posmoderno en la época de la hiperconectividad, la desafección y el individualismo.

La psicoanalista Lola López Mondéjar analiza la «mutación antropológica» del sujeto y de la construcción del yo en el neoliberalismo partiendo de un concepto clave: la Fantasía de invulnerabilidad, un mecanismo de defensa en la que el individuo, supuestamente omnipotente, niega su propia fragilidad y huye de sus sentimientos. La exigencia neoliberal acaba moldeando así seres sobreadaptados, seres invertebrados y narcisistas, sin vínculos ni eje moral, sin más norte que sus propios intereses.

Partiendo de la teoría psicoanalítica y aportando elementos de sociología y filosofía, así como ejemplos literarios y viñetas clínicas, este ensayo repasa los principales signos de la contemporaneidad, desde el Modelo Tinder como paradigma de las relaciones sexoafectivas a la hiperactividad como huida o a la obesidad como síntoma. Un análisis exhaustivo que arroja un poco de luz a algunas de las cuestiones más complejas que atañen a la psique humana.