Resumen y sinopsis de El oscuro camino hacia la misericordia de Wiley Cash
Una historia de sangre, venganza, amor y expiación. Una vibrante y cautivadora road novel a medio camino entre Matar a un ruiseñor y las páginas más negras de Cormac McCarthy.
Wade Quillby es un perdedor, un tipo sin blanca y sin futuro que abandonó a sus dos hijas unos años atrás. Wade es además un forajido, un ladrón implicado en el robo a mano armada de un furgón blindado que transportaba más de catorce millones de dólares. Sin embargo, la noche en que irrumpe en la casa de acogida donde viven las pequeñas y huye con ellas a través de las infinitas carreteras de Carolina del Norte, solo es un hombre desesperado que no pretende más que recuperar el tiempo perdido y tener una nueva oportunidad como padre.
Pero Wade sabe bien que nunca en su vida ha logrado escapar a sus errores. Y tanto el tutor legal de las niñas como un errático personaje que lleva años fraguando su venganza y quiere verlo muerto a toda costa, son también conscientes de ello. Por eso no esperan que Wade pueda ganar la carrera a un pasado que siempre parece sacarle demasiada ventaja...
A pesar de contar con una prosa amena, tres narradores en primera persona y capítulos relativamente cortos, el resultado final es un libro aburrido. Las 240 páginas terminaron pareciendo, al menos para mí, más de 300, porque tiene muchas escenas de relleno, constantes referencias al baseball (parece un personaje más, y si uno no conoce el juego, es confuso), y un final anticlimáctico que se resuelve en un par de unas páginas. Además, las situaciones se estiran innecesariamente y la historia avanza muy despacio.
Por la sinopsis, esperaba un neo-noir. Lo que encontré, fue un drama de familia. Los elementos de violencia o de noir, que la trama promete, son mínimos.