Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.987 libros, 24.630 autores y 90.272 usuarios registrados

De la Catrina y la flaca

Mayte López
De la Catrina y la flaca
  • Editorial: Sudaquia Editores

• Año publicación: 2016

Resumen y sinopsis de De la Catrina y la flaca de Mayte López

Unos dicen que es la relación más compleja que tenemos a lo largo de la vida; otros, que los hermanos son los amigos que nos da la naturaleza... ¿Pero qué ocurre cuando puedes perderlos? A través de una historia íntima que comienza con la enfermedad de su hermano, Mayte López nos ofrece en su primera novela un relato que pone en escrutinio la rutina familiar y el significado del parentesco. De la Catrina y la flaca nos obliga a reflexionar sobre aquellos remanentes del pasado que siempre revisitamos en los rincones más personales de la memoria: nuestros orígenes.

"La crónica familiar es una de las variedades más fértiles en el gran arte de la novela. Permite abarcar con naturalidad en un ámbito reducido toda la amplitud de la experiencia humana. Mayte López ha hecho suya con solvencia y desenvoltura esta tradición de la novela, adaptándola al ahora mismo de su sensibilidad personal, de su propia memoria, del habla de su tiempo. Su ironía es lúcida pero también cordial. Su escritura es tan ágil en la narración como en las variaciones singulares de las voces, que revelan lo casi más difícil en la literatura narrativa, un oído preciso para el habla. Alegría y dolor, aislamiento y compañía, deseo de pertenecer y deseo de huir, son materiales comunes de la vida, y por lo tanto de la novela. Mayte López los hace suyos para contarnos un mundo que al terminar la lectura se nos ha vuelto memorable y cercano". Antonio Muñoz Molina