Jinetes de luz en la hora oscura

Jinetes de luz en la hora oscura
  • Editorial: Ars Poética

• Año publicación: 2021

• Temas: Poesía

Resumen y sinopsis de Jinetes de luz en la hora oscura de Julio Martínez Mesanza

Nunca hemos podido escapar del todo de los mitos y ritos del alma, de los sueños de la Cultura, de las construcciones mentales anteriores a nuestra modernidad actual. Según dice el propio Julio Martínez Mesanza, todos los poetas tenemos algo por lo que nos lanzamos a escribir poesía, y ese algo quizá sea reproducir aquello que nos encanta leer, atraídos por su belleza en un primer momento, y luego, además, todo eso se convierte en un modo de buscar el sentido de la vida. Es la tradición que el poeta ha recibido. Y el pasado de esa tradición no es verdaderamente un pasado sino una realidad viva. Como decía Cernuda: el poeta devuelve al mundo lo que el mundo le ha dado. Hay, entre los versos de este libro, un gusto por la evocación de un mundo heroico y un rechazo por la decadencia de la época presente, fraguada en naderías y nimiedades. Se va encontrando uno al final con su destino, que es nada ante tanta inmensidad transparente. Y lo que se cuenta y el modo de contarlo es tan importante como aquello que no se cuenta, lo que se evita. Esta es la clase de libro que puede hacer que uno se olvide del mundo.

Alfredo Rodríguez