Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 108.941 libros, 24.343 autores y 85.708 usuarios registrados

Los últimos balleneros

Doug Bock Clark
Los últimos balleneros

Resumen y sinopsis de Los últimos balleneros de Doug Bock Clark

Entre 2014 y 2017, el periodista Doug Bock Clark convivió en la remota isla indonesia de Lembata, conocida como «La Tierra Olvidada», con la tribu de los lamaleranos, una de las sociedades más solidarias del mundo y la única que todavía depende para su sustento de la caza de cachalotes –el mamífero dentado más grande del mundo– y que solo emplea métodos tradicionales: arpones de bambú y barcas de remo. Una comunidad que aún vive en equilibrio con la naturaleza, perpetuando una práctica con un fuerte componente ritual y épico, y que asiste a la paulatina desaparición de sus costumbres bajo la presión de un mundo globalizado.

Fruto de esa experiencia y de un meticuloso trabajo de documentación, Clark –uno de los poquísimos occidentales que domina la lengua lamalerana– ha escrito una obra fascinante y singular. Entre la crónica y la novela, el relato de aventuras y la divulgación antropológica, el autor construye un extraordinario y vivísimo retrato del coraje, las aspiraciones y las emotivas historias de algunos de los pobladores de Lamalera. Una impresionante hazaña literaria sobre un modo de vida en extinción y sobre el choque de la tradición con la modernidad.