Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.993 libros, 24.630 autores y 90.280 usuarios registrados

La historia oculta

Marcelo Gullo Omodeo
La historia oculta
  • Título alternativo: La lucha del pueblo argentino por su independencia del imperio inglés

• Editorial: Biblos

• Año publicación: 2013

• Temas: Historia

Resumen y sinopsis de La historia oculta de Marcelo Gullo Omodeo

La columna vertebral de la interpretación revisionista de la historia lo es también de este libro: es el tema de la dependencia. Marcelo Gullo afirma como tesis principal que la historia de la Argentina —su historia real, no la historia oficial escrita por los vencedores de Caseros y sus hijos putativos— es, en gran medida, la historia del pueblo argentino en su lucha por su liberación de la dominación británica.

Contradiciendo a quienes desvalorizan la divulgación histórica, asoma aquí otra vez la cola de lo ideológico: o se hace de la historia un corpus elitista, exclusivo para conocedores de contraseñas, o se comparte su potencia esclarecedora con la gente, con el pueblo. A nosotros es esto lo que nos interesa. Este excelente y recomendable libro es un avance importante en la consolidación de un corpus teórico que plantea con claridad, fundamentación y coraje una historia comprensible en consonancia con las visiones y los intereses de los sectores populares.