Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.915 libros, 24.630 autores y 90.038 usuarios registrados

Boulevard

Flor M. Salvador
Boulevard

Resumen y sinopsis de Boulevard de Flor M. Salvador

¿Quién dijo que después de la tormenta sale el sol cuando puede haber un rayo?

Vuelve el fenómeno literario de mayor éxito de los últimos tiempos en una edición revisada por la autora.

Luke y Hasley no eran el prototipo de una pareja perfecta. Sin embargo, ambos le pusieron definición a lo que ellos crearon.

Una historia de dos adolescentes que crean su propio boulevard ante la llovizna que hay en sus corazones, donde se entremezcla, por un lado, un azul cálido, y por el otro, un azul eléctrico, tiñéndose este por completo de un gris nostálgico.

¿Quién dijo que después de la tormenta sale el sol cuando puede haber un rayo?

Primera novela publicada de Flor M. Salvador, conocida también bajo el nombre Ekilorhe. Esta obra fue publicada primero en Wattpad, donde ganó una gran cantidad de lectores.

Boulevard de Flor M. Salvador: el fenómeno de Wattpad

Los protagonistas de Boulevard Hasley y Luke cogiéndose de la mano

Imagen recortada de la portada de la edición ilustrada de Boulevard. Libro 1. Ilustración realizada por MMIvens para la edición publicada por la editorial Montena. Cortesía de Penguin Random House Grupo Editorial.

Boulevard de Flor M. Salvador es el ejemplo perfecto del éxito arrollador que algunas historias están consiguiendo a raíz de su publicación en Wattpad. Wattpad es una plataforma digital donde escritores, la mayoría de ellos noveles, publican sus historias de forma gratuita. Del mismo modo en que un autor puede dar a conocer sus textos, los lectores pueden acceder a ellos sin coste alguno. Esta manera de divulgar relatos, fanfiction o novelas originales permite a los lectores descubrir la pluma de autores más allá del mundo editorial.

Wattpad es una plataforma que contiene millones de historias y, entre todas ellas, hay algunas que logran conquistar a un ingente número de lectores. Cuando esto ocurre, las editoriales ven en la historia un producto muy viable y ofrecen contratos de edición a su autor. Es precisamente esto lo que le ocurrió a la mexicana Flor M. Salvador dado el insólito reconocimiento que obtuvo con Boulevard.

Flor M. Salvador inició su periplo en Wattpad en octubre de 2013. Ese mismo año había conocido a la banda de música 5 Seconds of Summer y había quedado prendada de ellos y de su música. Esta afición la llevó a escribir y publicar online un fanfic protagonizado por uno de ellos, Luke Hemmings, aunque el resto de los miembros —Michael Clifford, Ashton Irwin y Calum Hood— también aparecían en la historia. Durante dos años la autora lo mantuvo como fanfiction pero, en vistas de la repercusión que estaba teniendo, en 2015 comenzó a cambiar nombres y algunos otros detalles.

La gran acogida que tuvo Boulevard provocó que Flor M. Salvador llamara la atención de un sello, Editorial Naranja, que publicó la historia en formato físico en 2020. La novela ya contaba con muchos lectores online, pero al llevarla a las librerías y hacerla más accesible al público (no todo el mundo consume libros en Wattpad), su popularidad se multiplicó y se convirtió en un best seller de inmediato. En 2022 el sello Montena, de Penguin Random House, adquirió los derechos de la historia y lanzó al mercado una edición revisada por la autora. Desde entonces, el resto de títulos pertenecientes a la saga han visto la luz en esta editorial.

Boulevard: argumento y personajes

La trama de Boulevard es principalmente la historia de amor entre Hasley y Luke. Hasley Weigel es una chica de 17 años a la que le cuesta madrugar. Un día, su impuntualidad la lleva a ser expulsada de la clase y, al dirigirse a las gradas de la escuela, conoce a un chico. Se trata de Luke Howland, un joven de 19 años que consume drogas y tiene problemas de adicción. A partir de ese encuentro, Hasley intenta acercarse a él y, aunque al principio Luke recibe estos intentos con reticencia y hostilidad, poco a poco va dejándola entrar en su vida. La relación que irán construyendo, complicada y llena de constantes altibajos, les ayudará a comprender lo que significa querer y ser querido.

Hasley abrazando por la cintura a Luke mientras mira la hora en su reloj

Ilustración de Hasley y Luke realizada por MMIvens y disponible en la edición ilustrada de Boulevard. Libro 1, publicada por la editorial Montena. Cortesía de Penguin Random House Grupo Editorial.

Hasley es la protagonista principal y la que se encarga de narrar la historia. Se trata de una chica atractiva, con el pelo negro azabache y los ojos azul celeste. Su vida es de lo más normal y tranquila, se vuelca por completo en los estudios y quiere que su madre se sienta orgullosa de ella. Hasley es puro optimismo y está llena de sueños y metas por cumplir.

Al otro lado de la balanza se encuentra Luke Howland, un adolescente que consume drogas diariamente y al que siempre acompaña un halo sombrío. Alto, de ojos azul eléctrico y con un piercing en el labio, es un chico con el que es difícil tratar y que ha perdido toda esperanza en el futuro. A lo largo de la historia se va descubriendo el porqué de su personalidad hermética y distante, carácter que poco a poco va diluyéndose debido a la cercanía de Hasley, que le acompaña en su dolor y lo hace más llevadero.

Otro personaje importante en la trama de Boulevard es Zev Nguyen, el mejor amigo de Hasley y capitán del equipo de rugby. Asimismo, cabe mencionar nombres como André —mejor amigo de Luke—, Neisan —amigo de Zev y Hasley y que, con el tiempo, desarrolla también una amistad con Luke— o Bonnie —madre de Hasley, con la que tiene una relación muy cercana, y que será vital para ella como fuente de apoyo—.

Todos los libros de la saga Boulevard

La saga Boulevard está conformada por una trilogía y un cuarto libro que cuenta la primera entrega desde el punto de vista de Luke.

La primera parte, Boulevard, tiene una versión en formato novela, que vio la luz en papel en 2020 y se reeditó en 2022, y otra ilustrada —Boulevard. Libro 1. Edición especial ilustrada—. Las ilustraciones de esta última edición corren a cargo de MMIvens, que retrata, con su estilo personal y único, algunos de los pasajes más bonitos e inolvidables de la obra.

La segunda parte de la serie, Boulevard. Después de él, retoma la historia en el mismo punto en el que se quedó en la primera entrega. Tras lo ocurrido, Hasley debe seguir, a duras penas, con su vida. Pero mirar hacia delante y pasar página es complicado cuando su corazón todavía lo ocupa Luke. Es joven y tiene ante ella un mundo repleto de posibilidades. Sin embargo, no es hasta que se cruza Harry Beckinsale, licenciado en derecho y con los pies en el suelo, que todo vuelve a cobrar un nuevo sentido. A partir del momento en que se encuentran, Harry empieza a acompañar a Hasley en su camino hacia la sanación. A diferencia de la primera entrega, donde los protagonistas eran adolescentes y estaban llenos de dudas, en esta ocasión la relación se desarrolla desde la madurez.

Boulevard. Antes de ella, la tercera parte de la saga, es en realidad una precuela que narra el pasado de Luke. Desde su punto de vista, conoceremos quién fue antes de que Hasley Weigel llegara a su vida para ponerla patas arriba y romperle los esquemas. A través de sus páginas el lector podrá saber más sobre su primera historia de amor, Bella Adams, que, tras aferrarse a él durante dos años, no pudo soportar más los problemas que acarreaba estar a su lado y se rindió. Además de recorrer esta parte de su vida, Luke relatará otros momentos de su pasado que aclararán muchas incógnitas que quedaron por resolver en Boulevard.

Leer un libro con un único punto de vista elimina de la ecuación muchos datos interesantes, como los pensamientos y sentimientos de la otra persona en determinados momentos. De ahí la importancia de leer la cuarta entrega, Boulevard. Eterno, que narra los acontecimientos del primer libro desde la perspectiva de Luke.

Edad recomendada para leer Boulevard

La edad recomendada para leer Boulevard es a partir de los 14 años. La autora utiliza un lenguaje juvenil y fácil de comprender, por lo que a nivel de comprensión es apto para este público. Sin embargo, a pesar de que no cuenta con escenas sexuales explícitas —que elevarían la edad para la que se recomienda el libro—, los temas que trata hacen necesario realizar ciertas advertencias.

A lo largo de la novela se habla de la drogadicción y todo lo que esta implica, especialmente en la juventud. La obra permite saber el porqué ciertas personas terminan cayendo en el mundo de las drogas, así como comprender cómo piensan y se sienten quienes las consumen.

Asimismo, Boulevard también aborda el tópico del maltrato en el seno de la familia y la dependencia emocional que puede desarrollar una persona por otra en momentos de vulnerabilidad.