Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.958 libros, 24.630 autores y 90.224 usuarios registrados

Gil-Robles. Un conservador en la República

Manuel Álvarez Tardío
Gil-Robles. Un conservador en la República

Resumen y sinopsis de Gil-Robles. Un conservador en la República de Manuel Álvarez Tardío

Una trayectoria compleja y llena de aristas yc ontradicciones, incomprensible sin una referencia a las circunstancias y a sus adversarios.

José María Gil-Robles Quiñones (1898-1980) fue uno de los grandes protagonistas de la política española del siglo XX.

Su biografía comprende desde la crisis de la Monarquía de Alfonso XIII hasta la Transición a la democracia. Fue él quien creó la CEDA, el primer partido moderno, por afiliación, organización y propaganda, de la derecha española. Lo hizo en los años de la Segunda República (1931-1936), en un momento crítico para los conservadores.Trabajó infatigablemente para lograr que una nueva derecha posibilista demostrara su poder en las urnas y en el Parlamento. Consiguió un gran resultado electoral en noviembre de 1933, pero no logró ser presidente del Gobierno.

Este libro es una historia de la etapa “republicana” de Gil-Robles. Es la primera biografía de investigación que aborda de forma rigurosa y equilibrada su contribución capital, aunque también problemática, a la democratización de la política conservadora española. Y responde a preguntas cruciales sobre por qué la CEDA no tuvo éxito, qué obstáculos encontró en su intento de revisar la Constitución republicana, y cómo actuó su líder durante la difícil primavera de 1936.