Gordo de Porcelana

David Pascual
Gordo de Porcelana

Resumen y sinopsis de Gordo de Porcelana de David Pascual

La novela punk heredera de Crematorio de Rafael Chirbes: la Valencia de Marina d’Or narrada por aquellos que la vivieron siendo niños y adolescentes.

Una novela sobre la España del pelotazo y las fracturas que dejó.

Esta es una novela de aventuras, la historia de la peor familia del mundo y el recuerdo de una amistad única entre dos adolescentes sin futuro. Su protagonista, Dolo, es una mujer que creció rodeada de hermanos imbéciles y violentos, entre cuerpos aceitados y veranos infinitos en el litoral levantino. Ahora Dolo es una mujer rota por su pasado, que pasa los días entre psiquiátricos y prisiones, recordando sus años lisérgicos como creadora del único anime español que se ha vendido en Japón: Gordo de Porcelana.

Sin tiempo para saber si el anime existió o no, el lector entra en un mundo que toma lo peor de lo peor de la España del milagro económico de los noventa y nos muestra en el espejo la sociedad de mentira sobre la que hemos construido nuestra supuesta modernidad. Un país sobreexcitado que recorremos junto a Dolo mientras intentamos entender cuál fue ese gran crimen que su hermano cometió, asistimos a las genialidades de una psicóloga menos cuerda que sus pacientes (y por ello memorable) y nos dejamos endulzar por una amistad única entre dos adolescentes sin futuro.

Bienvenidos a la versión menos amable de Valencia, y a la confirmación de David Pascual como su implacable narrador.