Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.944 libros, 24.630 autores y 90.190 usuarios registrados

José Tomás. Torero de silencio

Matías Antolín
José Tomás. Torero de silencio

Resumen y sinopsis de José Tomás. Torero de silencio de Matías Antolín

"Dicen que estoy revolucionando el toreo, pero yo no lo sé. Sólo puedo decir que trato de hacer las cosas tal y como las siento. Ya casi nadie torea para salir de pobre. Hace falta una motivación más fuerte que el dinero. Mucha gente que padece urgencia económica no se enfrentaría a un toro por mucho que le pagaran. Jugarse la vida no tiene precio... No tenía alicientes en la vida y volver a torear me ha devuelto la vida... En la Historia del toreo, todoslos grandes toreros han tenido muchas cornadas y algunos de ellos han perdido la vida. Eso es lo que mantiene vivo esto... Mi competencia es conmigo mismo, porque me quiero superar todos los días... Cuando los toros no sirven, tiene que servir el torero... No me gusta la beatería ni las estampitas... Si no me sale rezar cuando voy a torear, ¿por qué he de hacerlo? Nunca llevo conmigo capillas ni vírgenes... Yo entiendo la vida como una búsqueda de la libertad y en el toreo, a veces, la encuentro... Para torear, mejor por la izquierda. Su propio nombre lo indica, es el pase natural. Y en el toreo lo natural es lo bello... Cuando uno elige jugarse la vida, también debe tener derecho a elegir otras cosas, y no tiene por qué aguantar que le impongan nada. Yo no estoy en contra de la TV, pero sí de que me la impongan para poder ir a ciertas ferias... Paso miedo, y pienso que una de las cosas por las que soy torero es por sentir las sensaciones de responsabilidad y el miedo. Nunca he podido fingir delante del toro... Cuando piensas que un toro puede pasar por donde tú quieres que pase, asumes el riesgo de la cornada. Me siento menos defraudado conmigo mismo sime pegan una cornada por tratar de torear. Prefiero la cornada a dar el paso atrás... Cuando se abre el toril y notas cómo te suben las pulsaciones, parece que el corazón se te sale. Y luego, tú solo allí con el toro. Se produce un momento mágico en que te olvidas de todo porque estás dispuesto a todo. Incluso a morir". (José Tomás)