Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.958 libros, 24.630 autores y 90.225 usuarios registrados

Principios de sabiduría y de locura

• Año publicación: 2008

• Traducción por: Santiago E. Espinosa

• Temas: Filosofía

Resumen y sinopsis de Principios de sabiduría y de locura de Clément Rosset

En este libro Rosset parte de la pregunta por el ser y asume el célebre planeteamiento de Parménides —«lo que ees es y lo que no es no es»— para indagar en la existencia y discutir, de paso, una larga tradición inaugurada por Platón que pervierte, en opinión del autor, el principio más elemental del sentido común al atribuir alguna forma de existencia a lo que no existe.

El recorrido que nos propone Rosset es un viaje por las distintas formas de delirio o de locura humanas a las que da lugar la persistente tentativa de atribuir existencia a lo que no existe. Así, comparecen ante el lector toda suerte de locos, desde los que algún día existieron, como Platón, Ramon Llull, Rousseau, Hólderlin o Heidegger, hasta los que son sólo el producto de la imaginación de algún lúcido autor, como el Otelo de Shakespeare, el Don José de Bizet, el Antoine Doinel del cineasta Truffaut, el Geronte de Moliére, y tantos otros. Pero también aparecen, junto a los locos, unos pocos sabios que nos ayudan a distanciarnos del delirio, como Parménides, Montaigne o Nietzsche.

«He aquí un escritor del pensamiento. Sus libros son breves, claros, insólitos, insolentes. Rosset empieza por denunciar la ineptitud para lo real de la que dan prueba la endémica locura humana, su asco innato por la simplicidad, su inclinación por las complicaciones inútiles. Existe desde siempre, nos dice Rosset, una inclinación espontánea al doble, se concede preferencia a lo que no existe antes que a lo que existe. Se trata de la preciosa o metafísica cursilería, dispuesta a cualquier cosa a fin de evitar lo que es.» Philippe Sollers, Le Monde