Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 109.269 libros, 24.379 autores y 86.352 usuarios registrados

La imaginación conservadora

Gregorio Luri
La imaginación conservadora
  • Título alternativo: Una defensa apasionada de las ideas que han hecho del mundo un lugar mejor

  • Editorial: Ariel

  • Año publicación: 2019

  • Temas: Filosofía

Resumen y sinopsis de La imaginación conservadora de Gregorio Luri

Se puede ser conservador de muchas maneras, pero no se es de ninguna forma sin una educación de la mirada y del sentido del agradecimiento con respecto a las costumbres e instituciones heredadas.

La fidelidad a la transmisión de una tradición no tiene que estar reñida con el fomento de la innovación y el cambio. Sobre esta afirmación descansa La imaginación conservadora, una defensa, y al mismo tiempo un tributo, al conservadurismo, entendido como una forma de vivir y de hacer política reivindicando el legado de nuestras costumbres, códigos e historia, en oposición al menosprecio de la prudencia y la orgullosa pretensión revolucionaria de hacer borrón y cuenta nueva del pasado.

Si es posible seguir emocionándose con Homero, Safo, Esquilo, Fidias o Miguel Ángel; si la quinta sinfonía de Shostakóvich o Las meninas de Velázquez continúan dejándonos sin aliento; si Platón, San Agustín o Maquiavelo todavía nos ayudan a pensar; si seguimos necesitados de amor y consuelo, de un trabajo alegre y de un amor seguro; si podemos reconocer en la democracia ateniense algunos de nuestros problemas y en Tucídides o Tito Livio algunas claves de la vida política; si no acabamos de hallar respuestas satisfactorias en la ciencia para nuestras demandas de belleza, bondad y justicia… En suma, si seguimos siendo animales políticos, este es tu libro.

Usamos cookies propias y de terceros con fines publicitarios, de sesión, analíticas y de redes sociales. Cualquier acción que no sea su bloqueo, o la solicitud expresa del servicio vinculado a la cookie, implican el consentimiento para su uso. Consulte nuestra Política de privacidad