Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.944 libros, 24.630 autores y 90.206 usuarios registrados

Castellanopatías: enfermedades del castellano de fin de siglo

Sergio Quijada
Castellanopatías: enfermedades del castellano de fin de siglo
  • Editorial: Ediciones Universidad de Navarra

  • Año publicación: 1997

  • Temas: Literario

Resumen y sinopsis de Castellanopatías: enfermedades del castellano de fin de siglo de Sergio Quijada

Acosado por el virus anglosajón y por la propia desidia de sus hablantes, el castellano se encuentra en la UCI aquejado de numerosos males: las castellanopatías. Se trata, por tanto, de diagnosticar las enfermedades y debilidades de la lengua española e inetntar ponerles remedio con un listado de las expresiones y palabras correctas que pueden sustituir a tanto uso incorrecto. Si mal está decir «delante mío», ¿por qué no decir «delante de mí»?; si el uso masivo del «ello» y el «por ello» empobrece el lenguaje, ¿por qué no cambiarlo por expresiones como «eso» o «por tanto»?

También quedan retratados y desenmascarados los tópicos del fúbtol, las frases más pedantes difundidas por la televisión, las muletillas más frecuentes, etc. Lejos de sentar cátedra, el autor rehúye de las largas y aburridas explicaciones gramaticales o etimológicas, y apuesta por la sencillez, acompañada por un barniz de ironía.