Lecturalia Blog: reseñas, noticias literarias y libro electrónico 111.919 libros, 24.630 autores y 90.042 usuarios registrados

15 récords literarios que han hecho historia

AutorElena Martínez el 17 de febrero de 2021 en Divulgación
  • Hacemos un repaso de algunos de los hitos relacionados con el mundo de la literatura que han marcado un antes y un después por tratarse de algo extraordinario.
  • Estos récords han sido validados por la Guinnes World Records y recogidos en sus libros.

libros en librería formando un círculo

Todo lector que se precie es por naturaleza curioso, pues la necesidad de saber más es la que nos lleva a avanzar a través de las páginas de los libros. Y precisamente los libros, y todo lo que gira en torno a la literatura, constituyen un mundo de conocimientos, historias, hechos y acontecimientos por descubrir. Algunos de ellos asombrosos hasta el punto de convertirse en algo único, extraordinario y digno de destacar a modo de récord.

Si hay una plataforma mundialmente conocida por saber destacar este tipo de hitos es la Guinnes World Records, que se encarga de recopilar año tras año y en formato libro, los logros humanos y del mundo natural. Y por supuesto, incluye entre sus ejemplares una larga lista de récords relacionados con el mundo de la literatura. De hecho, el propio título constituye un récord en sí mismo al tratarse de la serie de libros, con derechos de autor, más vendida de la historia. Pues bien, si te gustan las curiosidades y te apasiona la literatura, aquí tienes una recopilación de algunos de los récords literarios más destacados.

El libro más grande del mundo. ¿Imaginas el libro más grande del mundo? Actualmente, el que ostenta el récord, mide 5 metros por 8.06 de ancho, pesa 1.500 kg y cuenta con un total de 429 páginas. Fue presentado en febrero de 2012 por Mshahed International Group en Dubai y para su construcción participaron 50 personas que tardaron 16 meses en acabarlo. El libro se titula This the Prophet Mohamed (El profeta Mahoma) y es una recopilación de hechos e historias sobre el profeta y su influencia en el Islam.

El libro más vendido y distribuido del mundo. Aunque es complejo recopilar las cifras exactas, si hay un libro que ha trascendido a través de los tiempos y se ha adaptado a todos los formatos ha sido La Biblia. Se dice que cuenta con más de cinco mil millones de copias vendidas y distribuidas. También es uno de los libros más traducidos, pues según la plataforma, el libro completo ha sido traducido a 349 idiomas.

Libro más traducido del mundoLe Petit Prince (El Principito) de Antoine de Saint-Exupéry ha sido traducido a nada más y nada menos que 382 idiomas y dialectos diferentes desde que el título se publicase en abril de 1943. Este hito convierte también a su autor en uno de los más traducidos, aunque solo sea por este libro y cuento poético de importante trasfondo filosófico.

Autor más traducido del mundo. Agatha Christie ostenta este título con un total de 7.236 traducciones de acuerdo con el Index Translationum, la base de datos de la UNESCO de traducciones de libros. De hecho, Christie supera con creces al segundo autor más traducido, Julio Verne.

Serie de libros infantiles más vendida. Aunque la autora J.K Rowling ostenta numerosos récords en el ámbito literario, sin lugar a dudas, su serie de libros sobre el joven mago Harry Potter es uno de los más destacados. De hecho, se dice que cada 30 segundos alguien comienza a leer uno de sus libros.

La biblioteca más grande del mundo. En este récord cabe matizar que con tamaño nos referimos a la cantidad de libros que hay en su catálogo, y lo ostenta la biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, que tiene su sede en Washington DC. Fue fundada en 1800 y se reparte en tres edificios. Cuenta con más de 164 millones de publicaciones y 36’8 millones de libros.

Maratón de relevos de lectura más largo. 457:59:40 horas fue exactamente el tiempo que duró esta maratón de lectura que tuvo lugar en Alemania. Comenzó el domingo 15 de octubre de 2019 y duró hasta el 3 de noviembre del mismo año. Durante todo el relevo de lecturas, los participantes estuvieron leyendo exclusivamente cuentos de hadas.

La novela más larga. A la recherche du temps perdu (En busca del tiempo perdido) de Marcel Proust cuenta entre sus 3.031 páginas con aproximadamente 9.609.000 caracteres, contando los espacios, y 1.267.069 palabras. Además, la obra es considerada como una de las más representativas de la literatura francesa.

La mayor colección de marcapáginas. Seguro que si nos ponemos a rebuscar entre nuestros libros, encontraremos más de un marcador de páginas, sin embargo, es poco probable que igualemos a Frank Divendal. Este holandés cuenta con una colección de 103.009 marcadores diferentes, pues lleva coleccionándolos desde 1982. Además, los tiene todos catalogados: los organiza por países, temas, librerías, bibliotecas y un largo etcétera.

La librería más antigua del mundo todavía en funcionamiento. Por increíble que parezca, este lugar existe. Se encuentra en Lisboa, Portugal, y se llama Betrand. Abrió sus puertas por primera vez en 1732 y en la actualidad forma parte de una cadena de 47 establecimientos a lo largo de todo el país.

Ganador más joven del premio Nobel de Literatura. La edad media de galardonados en esta categoría oscila entre los 60 y 65 años, y Rudyard Kipling, escritor y poeta británico lo obtuvo en 1907 a la edad de 41 años por El libro de la selva.

Mayor colección de libros firmados. 2.381 es el total de libros firmados, por autores originales, que Rick Warren llegó a almacenar en su librería personal. Empezó a coleccionar los ejemplares autografiados en 1970 y con tan solo 16 años. Viajaba por el mundo y pedía a los autores que firmasen sus obras, hasta el punto de que muchos escritores llegaron a enviarle sus libros firmados.

La multa más alta por no devolver a tiempo un libro a la biblioteca. 345,14 dólares estadounidenses, que equivalen a 284,5 €, es lo que tuvo que pagar Emily Canellos por no devolver a tiempo el libro de poesía Days and Deeds a la Biblioteca Pública de Kewanee, Illinois. Emily tenía que devolver el libro con fecha tope el 19 de abril de 1955, pero lo extravió, y lo encontró 47 años más tarde en casa de su madre. La multa equivalía a dos centavos por día.

Récord de padres leyendo a sus hijos de forma simultánea. Este récord surgió con la idea de fomentar la lectura infantil y estrechar los lazos familiares. Así pues, el 17 de octubre de 2015, en la ciudad china de Shenyang, 2.479 padres celebraron una concentración para leer un libro, de manera simultánea a sus hijos.

El título más largo de un libro. Vityala Yethindra publicó el 20 de marzo de 2019 un libro cuyo título tiene 26.021 caracteres y 3.777 palabras. A priori no resulta un título muy práctico y mucho menos conciso, pero su extensión le ha valido para convertirse en un récord Guinnes.

Elena Martínez

(Valencia, 1995) Periodista, amante de las letras y de la tecnología. Siempre hay tiempo para perderse entre las páginas de un buen libro. Sueña con escribir el suyo propio.

No se puede comentar esta entrada