Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.958 libros, 24.630 autores y 90.223 usuarios registrados

Niceto Alcalá-Zamora

Niceto Alcalá-Zamora
  • País: España

  • Nacimiento: Priego de Córdoba, 6 de julio de 1877

  • Defunción: Buenos Aires, 18 de febrero de 1949

Biografía de Niceto Alcalá-Zamora

Político español, Niceto Alcalá-Zamora ejerció como primer presidente de la Segunda República Española.

Licenciado en derecho con sólo 17 años, Niceto Alcalá Zamora participó en varios gobiernos durante la monarquía de Alfonso XIII, formando parte del Partido Liberal y tras la dictadura de Primo de Rivera abjuró de sus ideas monárquicas volviéndose baluarte de la República.

Tras un primer intento de rebelión en 1930 que resultó fallido, Alcalá-Zamora es detenido pero tan sólo un año después, tras la elecciones muncipales del 12 de Abril, Alfonso XIII se exilia y el Comité Revolucionario liderado por Alcalá-Zamora proclamó la Segunda República.

Ese mismo año, tras numerosas tensiones políticas y territoriales, fue elegido presidente de la República para compensar la tendencia a la izquierda del por aquel entonces Primer Ministro Manuel Azaña, cosa que apenas logró debido a sus constantes intentos de intervencionismo.

Alcalá-Zamora dimitó en septiembre de 1933 y encargó elecciones, enfrentándose a la derecha radical de la CEDA liderada por José María Gil-Robles. Encargó formar gobierno a Lerroux y trató de crear un partido de centro sin éxito, ya que en 1936 las elecciones fueron ganadas por el Frente Popular y fue Azaña el encargado de formar gobierno.

Durante la Guerra Civil decidió no volver a España y se exilió en Francia, donde vivió la Segunda Guerra Mundial y la ocupación Alemana. Alcalá-Zamora logró escapar en un largo viaje hasta llegar a Argentina, donde fijó su residencia, negándose a volver a España bajo la dictadura militar de Franco.