Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 108.378 libros, 24.219 autores y 84.611 usuarios registrados

José María de Pereda

José María de Pereda
  • País: España

  • Nacimiento: Polanco, 6 de febrero de 1833

  • Defunción: Santander, 1 de marzo de 1906

Biografía de José María de Pereda

Escritor español, José María de Pereda nació en Polanco el 6 de febrero de 1833. Considerado uno de los principales autores del realismo español.

Tras estudiar Humanidades se traslada a Madrid, donde empieza a frecuentar círculos artísticos y literarios. En 1854 vive de cerca la revolución de la Vilcarada y vuelve a Santander donde contrae el cólera que le minaría la salud y el ánimo. Establecido en Andalucía escribiría críticas y teatro, sin mucho éxito.

Activo políticamente por el partido Carlista, Pereda logró ser diputado en cortes en Madrid, donde continuó publicando y frecuentando los círculos de intelectuales como Galdós o Alas Clarín. En 1872 fue nombrado miembro de la Real Academia de la Lengua.

De entre su obra habría que destacar obras como Escenas montañesas (1864), Sotileza (1885), Peñas arriba (1895) o De tal palo, tal astilla.

José Maria de Pereda murió en Santander el 1 de marzo de 1906.

Usamos cookies propias y de terceros con fines publicitarios, de sesión, analíticas y de redes sociales. Cualquier acción que no sea su bloqueo, o la solicitud expresa del servicio vinculado a la cookie, implican el consentimiento para su uso. Consulte nuestra Política de privacidad