Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 108.672 libros, 24.285 autores y 85.176 usuarios registrados

Ernesto Cardenal

Ernesto Cardenal

Biografía de Ernesto Cardenal

Poeta, escritor y religioso nicaragüense, Ernesto Cardenal nació en Granada el 20 de enero de 1925. Miembro destacado de la teología de la liberación, su obra poética está considerada fundamental para la literatura hispanoamericana del siglo XX.

Formado en Nicaragua y más tarde en México y Europa, luchó contra Anastasio Somoza en la Revolución de Abril nicaragüense tras lo que se ordenaría sacerdote. Años después publicaría El evangelio de Solentiname, obra clave en su trayectoria dentro de la teología de la liberación.

Tras la revolución sandinista, Cardenal ocupó el puesto de ministro de cultura durante varios años, lo que, junto a su postura diferente a la del vaticano, lo apartó del aparato oficial de la iglesia católica.

De entre su obra habría que destacar poemarios como Epigramas, Con Walker en Nicaragua, El telescopio en la noche oscura, o Pasajero de tránsito. Propuesto en varias ocasiones al Premio Nobel, ha obtenido además diversos premios y honores, como el Premio Iberoamericano Pablo Neruda o el Premio Reina Sofía de Poesía en 2012.

Usamos cookies propias y de terceros con fines publicitarios, de sesión, analíticas y de redes sociales. Cualquier acción que no sea su bloqueo, o la solicitud expresa del servicio vinculado a la cookie, implican el consentimiento para su uso. Consulte nuestra Política de privacidad