Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 108.953 libros, 24.346 autores y 85.771 usuarios registrados

Marcial Lafuente Estefanía

Marcial Lafuente Estefanía
  • Otros nombres: M.L. Estefanía | Tony Spring | Arizona | Dan Lewis | Dan Luce | María Luisa Beorlegui | Cecilia de Iraluce

  • País: España

  • Nacimiento: Toledo, 1903

  • Defunción: Madrid, 7 de agosto de 1984

Biografía de Marcial Lafuente Estefanía

Escritor español, Marcial Lafuente Estefanía nació en Toledo en 1903, falleciendo en Madrid en 1984. Se le considera uno de los máximos representantes de la literatura del viejo Oeste americano en español gracias a su producción, compuesta por más de dos mil obras del género.

Además de bajo su nombre firmó como M.L. Estefanía y también con los seudónimos Tony Spring, Arizona, Dan Lewis o Dan Luce, usando María Luisa Beorlegui y Cecilia de Iraluce para publicar sus novelas románticas.

Lafuente Estefanía estudió Ingeniería Industrial y llegó a ejercer la profesión en España, África y América. Debido a sus viajes por Estados Unidos entre 1928 y 1931 pudo ambientar rigurosamente sus novelas western. Durante la Guerra Civil española se afilió a la CNT y fue tercer teniente de alcalde y concejal en Chamartín de la Rosa, Madrid. En 1938 se alistó voluntario en el Ejército Popular, llegando a ser nombrado general de Artillería del Ejército Republicano en el frente de Toledo. Al finalizar la guerra no se exilió, por lo que estuvo encarcelado en varias ocasiones. Fue en prisión cuando se volcó de lleno en la escritura.

Alentado por el consejo de Enrique Jardiel Poncela, Lafuente Estefanía escribió teniendo en mente divertir al lector; de ahí que su pluma sea amena, prescindiendo de tediosas descripciones y haciendo alarde de unos diálogos repletos de modismos.

Al quedar en libertad comenzó a publicar obras policíacas y románticas en una pequeña editorial viguesa. Más adelante pasaría al catálogo de la Editorial Bruguera, en la que destacó junto a Corín Tellado como uno de los escritores más populares en la España de los años cincuenta. Para el sello creó más de dos mil novelas cortas ambientadas en el viejo Oeste americano. Las obras, entregadas en formato octavilla, las inspiró en el teatro clásico español del Siglo de Oro. Su éxito traspasó las fronteras de España y alcanzó Hispanoamérica y Estados Unidos.

Usamos cookies propias y de terceros con fines publicitarios, de sesión, analíticas y de redes sociales. Cualquier acción que no sea su bloqueo, o la solicitud expresa del servicio vinculado a la cookie, implican el consentimiento para su uso. Consulte nuestra Política de privacidad