Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.987 libros, 24.630 autores y 90.272 usuarios registrados

Mario Conde

Mario Conde
  • Otros nombres: Mario Antonio Conde Conde

  • País: España

  • Nacimiento: Tuy, 14 de septiembre de 1948

Biografía de Mario Conde

Empresario y político español, Mario Conde nació en la gallega localidad de Tuy en 1948. Estudió Derecho en la Universidad de Deusto y aprobó las oposiciones a Abogado del Estado con solo 24 años, con la mejor nota hasta esa fecha.

Trabajó como empresario en el ámbito farmacéutico junto a Juan Abelló, con quien conseguiría algunas ventas millonarias, como la operación de Antiobióticos S.A. Con Abelló como socio, dio el salto al ámbito financiero y utilizó lo ganado en las empresas farmacéuticas para hacerse con parte de Banesto (lo que le convirtió en vicepresidente de la entidad bancaria). En 1987 Conde evitó una OPA hostil del Banco de Bilbao y fue nombrado presidente. En tal momento de gloria, la Universidad Complutense de Madrid le nombró Doctor Honoris Causa.

Este éxito empresarial terminó cuando en 1993 fue sustituido por su mala gestión. Y su buena fama sucumbiría tras varios procesos judiciales en los que fue condenado a prisión por apropiación indebida, delitos de estafa y falsedad documental. En 2016 fue acusado de blanqueo de capital, organización criminal y alzamiento de bienes de delitos por los que ya había pasado por prisión en los 90, y tuvo que volver a la cárcel.

Su carrera como político se inició en 1998, cuando se afilió a CDS. Fue cabeza de lista de la formación en las elecciones de 2000, pero no consiguió representación en el Parlamento. Fundó SCD (Sociedad Civil y Democracia) en 2011 y se presentó a las elecciones al Parlamento gallego, con la misma suerte que había tenido en las urnas nacionales, por lo que dejó el cargo.

Como escritor, lleva publicando libros desde 1994, cuando debutó con un título de no ficción semiautobiográfico, El sistema: Mi experiencia del Poder. Los escándalos protagonizados le han dado material de sobra para seguir publicando, así Cosas del camino o Los días de gloria, son dos ejemplos de sus libros en los que continúa hablando de economía y política, pero también de sus experiencias de éxito y fracaso, y su paso por la cárcel.

Fotografía por cortesía de la Editorial Planeta