Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.944 libros, 24.630 autores y 90.191 usuarios registrados

Alejo Carpentier

Alejo Carpentier
  • Otros nombres: Alejo Carpentier y Valmont

  • País: Cuba

  • Nacimiento: Lausanne, 16 de diciembre de 1904

  • Defunción: París, 24 de abril de 1980

Biografía de Alejo Carpentier

Escritor y musicólogo cubano nacido en Suiza, Alejo Carpentier está considerado una de las figuras más influyentes en la literatura sudamericana del Siglo XX.

Nacido en La Habana en 1904, estudió historia musical para acabar trabajando como periodista, ocupación que se convertiría en su modo de vida habitual.

Influido por el movimiento surrealista francés, Carpentier residió en París durante su exilio de la isla Cubana antes de la revolución, utilizó el concepto de la maravilla e incorporó mitos y leyendas afrocubanas a su obra literaria.

De entre su carrera convendría señalar novelas como El reino de este mundo (1949), El siglo de las luces (1962), El recurso del método (1974) y La consagración de la primavera (1978)

Alejo Carpentier recibió diversos premios a su carrera literaria, como el Premio Internacional Alfonso Reyes o el Cino del Duca, siéndole otorgado el máximo galardón de las letras hispanas, el Premio Cervantes, en 1978.

Siempre del lado de la revolución cubana, ocupó varios puestos políticos y culturales dentro del regimen castrista.

Alejo Carpentier murió en París el 24 de Abril del 1980.

Ha participado en esta ficha: dlg87