Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.919 libros, 24.630 autores y 90.049 usuarios registrados

Novalis

Novalis
  • País: Alemania

  • Nacimiento: Castillo de Oberwiederstedt, 2 de mayo de 1772

  • Defunción: Weißenfels, 25 de marzo de 1801

Biografía de Novalis

Poeta alemán, Novalis fue el nombre utilizado por Georg Friedrich Philipp Freiherr von Hardenberg para firmar su obra literaria, enmarcada dentro del romanticismo alemán del siglo XVIII.

Tras estudiar derecho en Jena se trasladó a Leipzig, lugar en el que comenzó a relacionarse con círculos intelectuales de los que más tarde comenzaría a surgir el movimiento romántico. La muerte de su prometida se considera el desencadenante de su obra más conocida, los Himnos de la noche (1800), que junto con los Fragmentos, forman casi la totalidad de su producción poética.

En lo narrativo, Novalis publicó Enrique de Ofterdingen, considerada una de las novelas emblemáticas del romanticismo. Con su ensayo La Cristiandad o Europa, Novalis presenta otra de las características del movimiento con una melancólica añoranza de un tiempo pasado en el que se forja la nación alemana y la Europa Cristiana.

Novalis murió de tuberculosis el 25 de marzo de 1801.