Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.919 libros, 24.630 autores y 90.052 usuarios registrados

José Hernández

José Hernández
  • Otros nombres: José Rafael Hernández y Pueyrredón

  • País: Argentina

  • Nacimiento: Villa Ballester Oeste, 10 de noviembre de 1834

  • Defunción: Belgrano, 21 de octubre de 1886

Biografía de José Hernández

Periodista, político y militar argentino, José Hernández es conocido por su poema narrativo El Gaucho Martín Fierro, obra canónica de la literatura gauchesca y que fue publicada por primera vez en 1872, convirtiéndose en uno de los textos fundamentales de la identidad argentina.

Hernández creció en Buenos Aires, pero tras la muerte de su madre y sus problemas de salud su familia se trasladó a la zona de las pampas, donde entró en contacto con los gauchos que allí vivían, siendo esta experiencia base para el desarrollo de su conocimiento del mundo rural y de la realidad del hombre del campo.

Formó parte de las milicias del Estado de Buenos Aires, llegando a ocupar el grado de teniente, pero abandonó el ejército en 1858 por razones políticas. Posteriormente participó en varias batallas de lado de la última rebelión gaucha. Tras su derrota se tuvo que exiliar en Brasil y en Uruguay hasta que pudo volver a Argentina tras una amnistía, dedicándose entonces al periodismo y la política, siendo elegido diputado y senador por Buenos Aires.

Hernández fue un destacado periodista, donde defendió su visión del estado y la forma de vida de los gauchos. En lo literario, Hernández siempre estuvo vinculado al mundo de la poesía, con una gran influencia de su pensamiento político. A lo largo de su carrera publicó títulos como Vida del Chacho, Los teinta y tres orientales o Instrucción del Estanciero, siendo El Gaucho Martín Fierro y su segunda parte, La vuelta de Martín Fierro, sus obras más conocidas.