Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.915 libros, 24.630 autores y 90.037 usuarios registrados

Luis Cernuda Bidón

Luis Cernuda Bidón
  • País: España

  • Nacimiento: Sevilla, 21 de septiembre de 1902

  • Defunción: México DF, 5 de noviembre de 1963

Biografía de Luis Cernuda Bidón

Luis Cernuda Bidón fue un poeta y crítico literario español que nació en Sevilla el 21 de septiembre de 1902, falleciendo el 5 de noviembre de 1963 en México. Se le encuadra en la llamada Generación del 27.

Tuvo una infancia complicada a la sombra del carácter severo e intransigente de su padre. Comenzó a estudiar Derecho en la Universidad de Sevilla, donde entró en contacto con Pedro Salinas, profesor suyo que lo animó a escribir. Tras realizar el servicio militar en el Regimiento de Caballería de Sevilla, terminó la carrera y se marchó a Toulouse tras conseguir un lectorado. Al regresar en Madrid siguió en contacto con otros escritores miembros del 27 y comenzó a colaborar con la República.

Con la llegada de la Guerra Civil Cernuda se mantuvo activo a favor de los republicanos. En 1938 se trasladó a Gran Bretaña, donde fue docente en varias universidades hasta que en 1947 se mudó a Estados Unidos y, finalmente, a México, donde trabó amistad con Octavio Paz y con el matrimonio Altolaguirre.

Influido en un principio por Bécquer, luego por los románticos franceses y los alemanes, se considera que su poesía es una poesía meditativa que se vería enriquecida con la lectura de los poetas metafísicos ingleses y por el surrealismo. Desarrolló su propia teoría poética recogida en la obra Poesía y literatura.

Fotografía cortesía de Editorial Renacimiento