Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 109.238 libros, 24.369 autores y 86.308 usuarios registrados

Cioma Schönhaus

Cioma Schönhaus
  • Otros nombres: Samson Cioma Schönhaus

  • País: Alemania

  • Nacimiento: Berlín, 28 de septiembre de 1922

  • Defunción: Biel-Benken, Suiza, 22 de septiembre de 2015

Biografía de Cioma Schönhaus

Artista gráfico y escritor, Cioma Schönhaus, de nombre Samson "Cioma" Schönhaus, nació en Berlín en 1922. Sus estudios de bachillerato en el Realgymnasium de Königstadt se vieron interrumpidos cuando en 1937 fue obligado a trasladarse a la Mittelschule de la comunidad judía. En los años siguientes cursó Artes Gráficas en una escuela judía berlinesa y hasta 1942 trabajó para los nazis en tareas de sastrería principalmente.

Sus padres fueron deportados en junio de 1942, tras lo cual Schönhaus se vio abocado a la clandestinidad haciendo uso de sus dotes artísticas para la elaboración de pasaportes falsos para otros judíos. Para tal labor ocultó su identidad utilizando nombres como Günther Rogoff, Peter Schón y Peter Petrov.

En 1943 Schönhaus consiguió escapar a Suiza, donde obtuvo una beca en la Universidad de Basilea. A partir de entonces estudió Bellas Artes y Oficios, Filología Germánica, Psicología y Psicoanálisis. Entre 1953 y 2000 dirigió un taller propio de artes gráficas y comunicación.

Como autor publicó El falsificador de pasaportes en 2004, volcando en él sus vivencias. En 2023 vio la luz su adaptación cinematográfica.

Fotografía cortesía de Editorial Galaxia Gutenberg

Usamos cookies propias y de terceros con fines publicitarios, de sesión, analíticas y de redes sociales. Cualquier acción que no sea su bloqueo, o la solicitud expresa del servicio vinculado a la cookie, implican el consentimiento para su uso. Consulte nuestra Política de privacidad