Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.937 libros, 24.630 autores y 90.172 usuarios registrados

Yuri Olesha

Yuri Olesha
  • Otros nombres: Yuri K. Olesha

  • País: Rusia

  • Nacimiento: Elizavetgrado, 3 de marzo de 1899

  • Defunción: 10 de mayo de 1960

Biografía de Yuri Olesha

Yuri K. Olesha fue un escritor ruso nacido en Elizavetgrado (la actual Kirovogrado ucraniana) el 3 de marzo de 1899 y fallecido en el 10 de mayo de 1960. Considerado uno de los escritores rusos más importantes del siglo XX, suele encuadrársele en la Escuela de Odessa, junto a otros escritores como Isaac Babel y Sigismund Krzhizhanovsky. Yuri nació en Elizavetgrad pero se crió en Odessa, y estudió en la Universidad de Novorossiva. Posteriormente sirvió en el Ejército Rojo y trabajó como periodista, colaborando en publicaciones como el periódico Gudok. Los autores que más lo influyeron fueron Robert L. Stevenson, H.G. Wells y Leon Tolstoi.
Si bien publicó numerosos artículos y relatos, Yuri es conocido sobre todo por su novela Envidia, que en un principio fue recibida positivamente por el régimen vigente (fue elogiado por el diario Pravda) como crítica al capitalismo y loa al sistema comunista. Sin embargo, los límites entre la crítica a ambos sistemas no quedaban claros, y con el tiempo el autor cayó en desgracia y sus libros fueron retirados del mercado.