Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.919 libros, 24.630 autores y 90.042 usuarios registrados

Ausiàs March

Ausiàs March
  • País: España

  • Nacimiento: Gandía (Valencia), 1397

  • Defunción: Valencia, 1459

Biografía de Ausiàs March

Ausiàs March fue un caballero y poeta valenciano nacido en Gandía en 1397, y fallecido en Valencia en 1459. Considerado el primer poeta culto que rompe con la tradición provenzal, March nació en el seno de una familia de la pequeña nobleza, descendiente de poetas. Pasó su juventud formándose en el uso de las armas, y obtuvo el título de caballero en 1419, llegando a participar en varias pesquisas militares. En 1429 se instaló en Gandía aprovechando ciertas concesiones territoriales y honoríficas otorgadas por Alfonso el Magnánimo en reconocimiento a su labor militar; si bien luego se trasladó a Valencia. Se casó en dos ocasiones, la primera con Isabel Martorell y la segunda con Joana Escorna, quedando viudo de ambas. No tuvo hijos de éstas, aunque parece ser que tuvo varios hijos naturales de diversas amantes. Mantuvo una extensa relación literaria con el príncipe heredero al trono de Navarra, Carlos de Viana, a quien le unía una gran amistad.

Se conservan de él 143 poesías, que muestran gran novedad frente a los temas y formas heredadas de la literatura trovadoresca. Si bien sus primeras obras se centran en el amor (concretamente dirigidas a las damas llamadas “Llir entre cards” y “Plena de seny”), poco a poco abandona esta temática para centrarse en una poesía más moral y filosófica. Destaca la pureza con la que utiliza el catalán, y sus obras fueron recopiladas y traducidas tras su muerte por otros autores como Baltasar Romaní y Jorge Montemayor.