Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.958 libros, 24.630 autores y 90.224 usuarios registrados

Charles Louis de Montesquieu

Charles Louis de Montesquieu
  • Otros nombres: Charles Louis de Secondat

  • País: Francia

  • Nacimiento: Burdeos, 18 de enero de 1689

  • Defunción: París, 10 de febrero de 1755

Biografía de Charles Louis de Montesquieu

Pensador francés, Charles Louis de Secondat, Señor de la Brède y Barón de Montesquieu, más conocido como Montesquieu, nació el 18 de enero de 1689 en Burdeos, y falleció el 10 de febrero de 1755 en París.

Montesquieu es considerado uno de los precursores del liberalismo político, fue un célebre filósofo y sociólogo, conocido sobre todo por su teoría de la necesidad de separación de poderes (legislativo, ejecutivo y judicial) para evitar la tiranía y el despotismo, teoría que se aplica en la democracia actual.

Nacido en el seno de una familia aristócrata, Montesquieu se dedicó al estudio de las leyes en las Universidades de Burdeos y París, lo que le sirvió para dedicarse al ensayo legislativo, histórico y político.

En 1721 se dio a conocer con una ácida crítica a la sociedad francesa de su época, las Cartas persas. Viajó por diversos países europeos y publicó varias obras donde expone las teorías que fue desarrollando gracias a sus observaciones de la situación política de las diferentes naciones. Fue miembro de la Academia Francesa y de la Royal Society inglesa.

De entre su obra habría que destacar sin duda Del espíritu de las leyes, obra fundamental para entender la concepción del derecho moderno.