Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.958 libros, 24.630 autores y 90.217 usuarios registrados

Baltasar de Castiglione

Baltasar de Castiglione
  • País: Italia

  • Nacimiento: Casatico, 6 de diciembre de 1478

  • Defunción: Toledo, 2 de febrero de 1529

Biografía de Baltasar de Castiglione

Escritor y diplomático italiano nacido cerca de Mantua el 6 de diciembre de 1478 y fallecido en Toledo, España, el 2 de febrero de 1529. Participó activamente en la política italiana de su tiempo, residiendo en la corte ducal de Urbino, tras lo cual fue nombrado embajador en Roma, donde entabló amistad con el artista Rafael Sanzio. Tras enviudar en 1520 se ordenó sacerdote, siendo nombrado nuncio apostólico en 1524, trasladándose a España. Tras el saqueo de Roma por parte de las tropas imperiales de Carlos V, el papa Clemente VII lo acusó de no haber intervenido para evitarlo, aunque Castiglione logró el perdón papal tras una carta personal al Santo Padre. En 1529 contrajo unas violentas fiebres y murió en Toledo, sede de la nunciatura en España.

Literariamente es reconocido por Il Cortegiano (El cortesano, 1528) una obra en cuatro partes, en forma de diálogo, en las que hace un resumen de cómo ha de ser el perfecto hombre renacentista en cuanto a instrucción, modales, relación con la autoridad, etc. La obra fue traducida al español por Juan Boscán a petición de Garcilaso de la Vega.