Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.958 libros, 24.630 autores y 90.224 usuarios registrados

María Malibrán

María Malibrán
  • Otros nombres: María Felicia García Sitches

  • País: España

  • Nacimiento: París, 24 de marzo de 1808

  • Defunción: Manchester, 23 de septiembre de 1836

Biografía de María Malibrán

Cantante de ópera española, María Malibrán fue una de las cantantes más importantes a nivel mundial de la primera mitad del S.XIX.

Nacida en una familia dedicada a la ópera, María Mailbrán nació en París aunque se crió en Nápoles, donde su padre gozaba del favor de Rossini.

Tras debutar apenas con seis años, la Malibrán aprendió una exquisita técnica bocal gracias al intenso aprendizaje al que la sometió su padre. Tras pasar por París y Londres, fue en Inglaterra donde recibió una destacada educación.

Malibrán deslumbró con sus primeras interpretaciones en obras de Rossini, con gran éxito en toda Gran Bretaña, antes de viajar a Nueva York en 1825 y convertirse en la primera gran estrella de la escena operística en EEUU.

Casada con un banquero francés en 1826, gracias al cual logró alejarse de su padre, con el que no mantenía buenas relaciones. Siendo su matrimonio poco satisfactorio, la Malibrán abandonó a su marido y viajó a París donde acabó por convertirse en una verdadera estrella que alcanzó fama europea -Londres o incluso Italia-, siendo considerada una musa del romanticismo.

Tras conseguir el divorcio y casarse con de Beriot, de quien ya había dado a luz un hijo, siguió con una gran gira europea que duró varios años. Su salud se resintió tras la caída de un caballo, cuyas secuelas no acabaron nunca de curarse.

María Malibrán murió a los 28 años de edad en 1836.