Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.956 libros, 24.630 autores y 90.214 usuarios registrados

Russell Banks

Russell Banks
  • País: Estados Unidos

  • Nacimiento: Newton, 28 de marzo de 1940

  • Defunción: Saratoga Springs, 7 de enero de 2023

Biografía de Russell Banks

Russell Banks nació en New Hampshire, Massachusetts, el 28 de marzo de 1940. Es autor de novelas, relatos y poesía. A lo largo de su vida compaginó la escritura con su labor como docente, que ejerció en Sarah Lawrence, la universidad de Alabama y Princeton.

Banks se crio en un ambiente obrero y de clase baja, de donde provienen la mayoría de sus personajes. Fue el primero de su familia en ir a la universidad y se licenció en la Universidad de Chapel Hill de Carolina del Norte. Antes de dedicarse de pleno a la escritura fue fontanero, vendedor de zapatos y escaparatista.

De entre sus obras, las novelas Aflicción El dulce porvenir han sido adaptadas al cine por los directores Paul Schrader y Atom Egoyan, respectivamente.

Banks fue galardonado con becas de investigación y prestigiosos premios como el O. Henry, el Best American Short Story Award, el John Dos Passos y el de la Academia Americana de las Artes y las Letras. También fue finalista de los premios PEN/Faulkner (por Aflicción y Rompenubes) y del Pulitzer (por Deriva Continental y Rompenubes). Además se le nombró Autor del Estado de Nueva York (2004-2008).

Fotografía de Jerry Bauer cortesía de Anagrama Editorial