Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.958 libros, 24.630 autores y 90.222 usuarios registrados

Richard Russo

Richard Russo

Biografía de Richard Russo

Novelista y guionista (Johnstown, Nueva York, 15 de julio de 1949), graduado por la Universidad de Arizona. Ha ejercido como profesor en varias universidades. Compaginó la docencia con la escritura hasta que la adaptación al cine de su novela Ni un pelo de tonto, en 1994 e interpretada por Paul Newman, le permitió dedicarse a tiempo completo a la literatura y a la creación de guiones cinematográficos.

Con su novela Empire Falls, de 2001, consiguió el Premio Pulitzer. En ella analiza la decadencia de una localidad industrial de Maine en la que, tras el cierre de las fábricas y el declive de los comercios, su población se ve obligada a emigrar a zonas más ricas. Fue adaptada para televisión por la cadena estadounidense HBO, con un reparto encabezado por Helen Hunt, Philip Seymour Hoffman y Ed Harris, llegando a conseguir el Globo de Oro a la Mejor Miniserie en 2006.

Otras novelas de Russo son Mohawak, Alto riesgo, Straight Man y Puente de los suspiros. También hay que destacar su colección de historias cortas La hija de la puta y otros cuentos. Su obra está repleta de elementos contemporáneos y un profundo sentido de lo cómico, con un lenguaje agridulce y un elenco de personajes ordinarios en situaciones extraordinarias.