Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.919 libros, 24.630 autores y 90.050 usuarios registrados

Garcilaso de la Vega

Garcilaso de la Vega
  • País: España

  • Nacimiento: Toledo, 1501

  • Defunción: Niza , 14 de octubre de 1536

Biografía de Garcilaso de la Vega

Garcilaso de la Vega fue un destacado poeta español perteneciente al Siglo de Oro, cuya importancia radica en introducir, junto a otros poetas como Juan Bosco, la poesía renacentista en España, además de adaptar el endecasílabo italiano a la métrica castellana.

Descendiente de una familia noble asentada en la corte, vivió su infancia en varias posesiones de esta, especialmente en Toledo, en donde recibió educación de caballero por parte de tutores, estudiando griego, latín, italiano, francés, música y esgrima. Ya al servicio de Carlos I, combatió en el asedio de Olías y de la isla de Rodas. Fue nombrado Caballero de Santiago participando en las campañas de Salvatierra y Fuenterrabía. Regresó a Toledo siendo nombrado regidor de la ciudad, y allí se casó con Elena de Zúñiga. Con motivo de la boda del rey, conoció en Sevilla a Isabel Freyre, dama portuguesa, de la que se enamoró platónicamente y a la que dedicó poemas.

De la Vega estuvo en Italia en la coronación del emperador por el Papa y más tarde trabajó como espía en Francia. A su regreso, con motivo de su asistencia a una boda no deseada por el emperador, este le desterró a la isla del Danubio, y posteriormente a Nápoles, donde mantuvo relación con los humanistas del lugar, y asistió a la Academia Pontaniana. Nombrado alcaide del castillo de Regio, participó en varias campañas en el norte de África. Tras ello, fue nombrado Maestre de Campo, con tres mil soldados a su cargo, siendo herido en el asalto a la fortaleza de Le Muy, cerca de Fréjus. Unas semanas después falleció en Niza.