Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.996 libros, 24.630 autores y 90.290 usuarios registrados

André Breton

André Breton
  • País: Francia

  • Nacimiento: Tinchebray, 19 de febrero de 1896

  • Defunción: París, 28 de septiembre de 1966

Biografía de André Breton

Poeta y ensayista francés, André Breton estudió Medicina y Psiquiatría, y durante la Primera Guerra Mundial trabajó como neurólogo en Nantes.

Finalizada la guerra, se inició en el movimiento dadaísta, siendo cofundador y editor de la revista Litterature, que al tiempo que sus ideas, evolucionó al movimiento surrealista, del que fue líder tras la publicación de El Manifiesto Surrealista, y simpatizando con el movimiento Marxista Revolucionario.

Durante la Segunda Guerra Mundial, también sirivió en el cuerpo médico del ejército, exiliándose a Estados Unidos y viajando por Haití y Martinico. A su vuelta a París en 1946, continuó colaborando en revistas, siempre en defensa del surrealismo y enfrentándose a otros grupos de intelectuales.

De entre su obra habría que destacar títulos como Los pasos perdidos, Diccionario del surrealismo, Constelaciones o Por un arte revolucionario e independiente, entre otros muchos.