Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.996 libros, 24.630 autores y 90.316 usuarios registrados

Lidia Maksymowicz

Lidia Maksymowicz

Biografía de Lidia Maksymowicz

Lidia Maksymowicz, nacida en Bielorrusia con el nombre de Ludmila Boczarowa, es una de las supervivientes del campo de concentración de Auschwitz.

Maksymowicz (1940) reside en Polonia y es testigo activo en Italia con La Memoria Viva, así como en Polonia con el Museo Galicja de Cracovia y el Museo de Auschwitz-Birkenau.

Con tan solo tres años fue llevada a Auschwitz junto a sus abuelos y su madre. Allí la separaron de su familia y el doctor Mengele experimentó con ella y con otros niños. Por otro lado, su madre fue llevada al campo de Ravensbruck. Ambas lograron sobrevivir y se reunieron al pasar algunos años, cuando Ludmila había pasado a llamarse Lidia y había sido adoptada por otra familia.

Maksymowicz ha realizado a lo largo de su vida una labor encomiable de concienciación y divulgación. En 2023 vio la luz en castellano la novela La niña que no sabía odiar, donde cuenta su historia.