Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.919 libros, 24.630 autores y 90.041 usuarios registrados

Alejandro Zambra

Alejandro Zambra
  • Otros nombres: Alejandro Andrés Zambra

  • País: Chile

  • Nacimiento: Santiago de Chile, 1975

Biografía de Alejandro Zambra

Poeta y novelista, el chileno Alejandro Zambra (cuyo nombre completo es Alejandro Andrés Zambra) nació en Santiago de Chile en 1975. Se licenció en Literatura por la Universidad de Chile y continuó sus estudios en Madrid gracias a una beca de postgrado. Compagina su trabajo de profesor de Literatura en la Universidad Diego Portales en Santiago de Chile con el de escritor. Colabora como crítico literario en varias revistas españolas como Babelia de El País o Letras Libres.

Su primer libro de poesía vio la luz recién graduado, en 1998, Bahía Inútil. Sin embargo, su primera novela, Bonsái, no llegaría hasta 2006. Un experimento narrativo brillante entre una novela corta y un relato largo, Bonsái fue un éxito de crítica y público, como lo atestiguan sus múltiples traducciones y los premios recogidos. En 2011, Cristian Jiménez adaptó la película al cine y fue presentada en el Festival de Cannes.

La vida privada de los árboles, Mis documentos o Facsímil son otras de las obras del chileno que han llegado a España.

Fotografía de Cristián Ortega Puppo cortesía de Anagrama Editorial

Ha participado en esta ficha: Luisfelipearancibia