Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.993 libros, 24.630 autores y 90.275 usuarios registrados

María de la O Lejárraga

María de la O Lejárraga
  • Otros nombres: María Martínez Sierra | Gregorio Martínez Sierra

  • País: España

  • Nacimiento: San Millán de la Cogolla, 28 de diciembre de 1874

  • Defunción: Buenos Aires, 28 de junio de 1974

Biografía de María de la O Lejárraga

Destacada intelectual reconocida como una de las figuras más importantes del feminismo español, María de la O Lejárraga nació en San Millán de la Cogolla (Logroño) en 1874, y falleció en Buenos Aires en 1974. Además de defender la igualdad de género, abogó contra la prostitución legalizada y contra la pena de muerte, así como contra la guerra y el fascismo.

Estudió Magisterio y profesorado de Comercio en la Asociación para la Enseñanza de la Mujer, familiarizándose con ello con los principios liberales de la Institución Libre de Enseñanza. Tras ganar una plaza por oposición, trabajó como maestra. Además de esta profesión también fue novelista, dramaturga, ensayista y traductora.

En 1897 su amistad con Gregorio Martínez Sierra se estrechó e iniciaron una colaboración literaria que, sin embargo, apareció firmada solo por el nombre de él. En 1900 se casaron y, para entonces, ya habían visto la luz varios libros escritos a cuatro manos. En 1909 María descubrió que le era infiel y, a raíz de ello, intentó suicidarse. Continuó viviendo con él hasta que la amante anunció que estaba embarazada, con lo que la autora huyó a Francia. A pesar del desengaño, Lejárraga siguió firmando algunas de sus obras con el nombre de su marido, mientras otras vieron la luz bajo su firma literaria, María Martínez Sierra. En 1951 se instaló definitivamente en Buenos Aires, donde fallecería en 1974 tras una larga y prolífica trayectoria literaria.

Autora de obras dramáticas, destacan entre su producción ensayos como Cartas a las mujeres de España (1916), La mujer moderna (1920) y Nuevas cartas a las mujeres de España (1932). A través de estos escritos denuncia la situación de la mujer en la España de la época.

Fotografía cortesía de Editorial Renacimiento