Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.916 libros, 24.630 autores y 90.041 usuarios registrados

Antonio Ortuño

Antonio Ortuño

Biografía de Antonio Ortuño

Antonio Ortuño es un narrador y periodista nacido en Guadalajara, México, en 1976, hijo de inmigrantes españoles. En 2006 su novela El buscador de cabezas fue seleccionada por el Diario Reforma como mejor libro debut del año. Asimismo, fue finalista del Premio Herralde de Novela con Recursos humanos en 2007.

Comparado frecuentemente con Houellebecq por su tono narrativo feroz, prefiere ser comparado con autores como Evelyn Waugh, ya que opta por concentrarse en lo que denomina «una burla íntima» más que en la denuncia social.

Ortuño se aleja de la tradición literaria latinoamericana, a semejanza de la Generación del Crack mexicano, al escribir con matices más europeos, más violentos y resentidos, sobre la frustración del ser humano y la incapacidad para integrarse en una sociedad alienante.

Ortuño es colaborador de publicaciones como Letras Libres y La Tempestad en México y Lateral en España. Fue editor de la sección cultural del grupo de periódicos Milenio, puesto desde el que pasó a ser redactor jefe del periódico Público de dicho grupo. También ha escrito varios guiones para cortometrajes.

Fotografía de Lisbeth Salas cortesía de Planeta