Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.919 libros, 24.630 autores y 90.049 usuarios registrados

Josefina de la Torre

Josefina de la Torre
  • País: España

  • Nacimiento: Las Palmas de Gran Canaria, 25 de septiembre de 1907

  • Defunción: Madrid, 12 de julio de 2002

Biografía de Josefina de la Torre

Josefina de la Torre (1907-2002) fue una destacada artista española polifacética que se desempeñó como actriz, cantante, novelista y poeta. Vinculada a la Generación del 27, forma parte del grupo de Las Sinsombrero. 

Su familia, interesada en el mundo del arte y la cultura, fomentó su pasión temprana por la escritura, la interpretación y el canto. Con tan solo ocho años comenzó a escribir poesía y a los 13 realizó sus primeras publicaciones en revistas. En 1927 de la Torre fundó junto a su hermano Claudio, novelista y dramaturgo ganador del Premio Nacional de Literatura en 1924, la compañía teatral Teatro Mínimo.

Para formarse como actriz e intérprete soprano viajó a Madrid, escenario que permitió que entrara en contacto con artistas vanguardistas de la Generación del 27. Su poesía está impregnada de los principios de dicho movimiento: sencillez, lirismo y un lenguaje popular y cercano.

En 1934 Gerardo Diego la incluye, junto a Ernestina de Champourcín, en su Antología de la Poesía Española, siendo ellas dos las únicas mujeres mentadas. Ese mismo año comienza a trabajar como actriz de doblaje.

Durante la Guerra Civil de la Torre vivió en Las Palmas y durante este período, así como a su regreso a Madrid años después, se centra en su carrera interpretativa, reduciéndose notablemente su dedicación a la escritura.

Josefina de la Torre falleció en Madrid el 12 de julio de 2002.

Autor desconocido, CC BY 4.0, vía Wikimedia Commons