Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.958 libros, 24.630 autores y 90.217 usuarios registrados

Concha Méndez

Concha Méndez
  • País: España

  • Nacimiento: Madrid, 27 de julio de 1898

  • Defunción: Ciudad de México, 7 de diciembre de 1986

Biografía de Concha Méndez

Concha Méndez, nacida en Madrid en 1898 y fallecida en Ciudad de México en 1986, fue una poeta y dramaturga española que, contemporánea de la generación literaria del 27, formó parte del grupo de las Sinsombrero. Fue una pionera en la defensa de los derechos de la mujer. Criada en el seno de una familia acaudalada, recibió educación en un colegio francés. Fue una gran aficionada a los deportes, habiendo destacado especialmente en gimnasia y natación.

Durante su juventud veraneó en San Sebastián, donde en 1919 conoció a Luis Buñuel, que se convertiría en su primer novio. Fue en parte gracias a esta relación de siete años, además de a su estrecha amistad con Maruja Mallo, que Méndez se codeó con otros miembros de la generación del 97 como Luis Cernuda, Rafael Alberti o Federico García Lorca.

En lo literario, Méndez inició su carrera en 1926 con la publicación de su primer poemario, Inquietudes. A estos les seguirían más adelante otras obras como Surtidor (1928), Canciones de mar y tierra (1930), Vida a vida (1932) o Vida o río (1979). Antes de la guerra y el exilio sus versos eran optimistas, entusiastas y llenos de fuerza; tras estos sucesos se tornaron más oscuros y cargados de desesperación y negatividad.

A lo largo de su vida viajó por Londres, Montevideo y Buenos Aires, donde pudo extender su obra y sus contactos. En 1931 conoció a Manuel Altolaguirre, con quien contrajo matrimonio un año más tarde. El matrimonio contribuyó en gran medida a la difusión de la obra de la generación del 27, editando tanto colecciones de poesías como revistas.

Vivieron de 1933 a 1935 en Londres, donde nació su hija Paloma. Un año después de regresar a Madrid estalló la Guerra Civil, lo que llevó a la pareja a exiliarse en París, pasando luego por la Habana y México, donde se separaron en 1943 y ella vivió hasta su muerte el 7 de diciembre de 1986.

En 1991 se publicó Memorias habladas, memorias armadas, una obra en la que su nieta Paloma Ulacia Altolaguirre reúne retazos de su vida a partir de unas cintas que la autora dejó grabadas.