Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.956 libros, 24.630 autores y 90.213 usuarios registrados

Joaquín Romero Murube

Joaquín Romero Murube
  • País: España

  • Nacimiento: Los Palacios y Villafranca, 18 de julio de 1904

  • Defunción: Sevilla, 15 de noviembre de 1969

Biografía de Joaquín Romero Murube

Articulista y poeta de la Generación del 27, Joaquín Romero Murube nació en Los Palacios y Villafranca en 1904, falleciendo en Sevilla en 1969. Funcionario del Ayuntamiento de Sevilla, ejerció como director-conservador del Real Alcázar de Sevilla.

Su vinculación a las vanguardias poéticas relacionadas con la Generación del 27 surgió gracias a su puesto como redactor-jefe de la revista poética Mediodía. Por otro lado, impulsó la revista El Ala del Sur, uno de los principales referentes del movimiento ultraísta.

Además de poesía también escribió ensayos y novelas. En sus obras Romero Murube llega a alternar el creacionismo, el surrealismo, el neopopularismo y el clasicismo. A lo largo de su trayectoria fue influido por otros autores como Valle-Inclán, Pedro Salinas o Federico García Lorca.

En 2000 la Casa de ABC de Sevilla creó un premio en su honor con el fin de reconocer los mejores trabajos periodísticos publicados en España a lo largo de un año.