Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.944 libros, 24.630 autores y 90.193 usuarios registrados

José Moreno Villa

José Moreno Villa
  • País: España

  • Nacimiento: Málaga, 16 de febrero de 1887

  • Defunción: Ciudad de México, 25 de abril de 1955

Biografía de José Moreno Villa

Poeta, crítico e historiador de arte español, José Moreno Villa nació en Málaga en 1887, falleciendo en Ciudad de México en 1955. Está adscrito a la Generación del 27.

Comenzó a estudiar Química en Alemania, pero no terminó la carrera; al regresar a Málaga comenzó a relacionarse con la bohemia artística de la ciudad, conociendo así a jóvenes poetas como Emilio Prados o Manuel Altolaguirre, ambos miembros de la Generación del 27. Moreno Villa fundó la revista Gibralfaro, que sería un referente en el panorama cultural malagueño hasta que Prados y Altolaguirre crearon el célebre Litoral.

En su paso por Madrid colaboró con la Institución Libre de Enseñanza y frecuentó la Residencia de Estudiantes. Más adelante también exploraría su faceta como historiador especializado en arte y responsable de archivos, contribuyendo a la investigación del patrimonio artístico español y a la divulgación de la arquitectura moderna.

Moreno Villa también ejerció como bibliotecario en el Instituto Jovellanos de Gijón y fue jefe del Archivo del Antiguo Palacio Real, donde investigó sobre los bufones que aparecen en las obras de Velázquez.

En 1937 llegó a México, país en el que trabajó clasificando cuadros de Bienes Nacionales e impartió conferencias, además de participar en varias exposiciones con dibujos y pinturas propios. Un año después se integró a La Casa de España en México.

Su compromiso con la Segunda República española le llevó a exiliarse, primeramente en Estados Unidos y luego en México, cuya cultura impregnó su producción posterior.