Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.981 libros, 24.630 autores y 90.263 usuarios registrados

José María Gabriel y Galán

José María Gabriel y Galán
  • País: España

  • Nacimiento: Frades de la Sierra, 28 de junio de 1870

  • Defunción: Guijo de Granadilla, 6 de enero de 1905

Biografía de José María Gabriel y Galán

José María Gabriel y Galán fue un poeta español cuya obra vio la luz tanto en castellano como en dialecto extremeño. Perteneció a la Generación del 98, movimiento en el que encaja no solo desde el punto de vista cronológico, sino también por las temáticas tratadas en su obra, especialmente su interés por el entorno rural.

Gabriel y Galán nació en Frades de la Sierra, Salamanca, el 28 de junio de 1870. Su madre, gran amante de la poesía, fue quien despertó en él el amor por la composición lírica. Tras pasar la infancia en su villa natal, se traslada con 15 años a Salamanca para cursar los primeros años de Magisterio en la Escuela Normal. Fue en su época como estudiante que empezaron a surgir sus primeros versos.

Su formación la terminó en Madrid y, una vez obtenido el título de maestro, se le destina a Guijuelo y posteriormente a Piedrahíta. En 1893 conoce a la que sería su mujer, y sus prioridades cambian radicalmente. Abandona su carrera y se traslada a Guijo de Granadilla, donde comenzaría a administrar una de las propiedades de la familia de su esposa. En este nuevo entorno, Gabriel y Galán cultiva su poesía.

Con el nacimiento de su primer hijo, Jesús, compuso El Crustu benditu, primera de sus famosas Extremeñas en las que empleó el dialecto extremeño. Este poema se le dio a conocer a Miguel de Unamuno, que apreció positivamente la pieza. Con él entabló una relación por correspondencia desde que Unamuno fuera juez en los Juegos Florales de 1901 en Salamanca, concurso que Gabriel y Galán ganó gracias a su composición El ama.

A partir de ese momento su fama fue en aumento y publicó sus dos primeros volúmenes, Poesías y Castellanas. Se convirtió entonces en uno de los poetas más leídos de España; sin embargo, su pronta muerte en 1904 tras contraer apendicitis impidió un mayor triunfo de sus letras. Fue su hermano, Baldomero Gabriel y Galán, quien veló por su obra posteriormente.

En su producción literaria, alejada del modernismo de la época, pues es conservadora tanto en estructura como en temática, Gabriel y Galán defiende la familia, la tradición y el dogma católico. En sus poemas demuestra una gran sensibilidad social y una predilección por la vida campesina.