Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.945 libros, 24.630 autores y 90.209 usuarios registrados

Toteking

Toteking
  • Otros nombres: Manuel González Rodríguez

  • País: España

  • Nacimiento: Sevilla, 13 de diciembre de 1978

Biografía de Toteking

Manuel González Rodríguez, conocido artísticamente como Toteking, es un destacado rapero y escritor español que es considerado un referente del género en su país natal. Estudió Filología Inglesa en la Universidad de Sevilla, pero no llegó a licenciarse. Compaginaba su formación con el rap y con el baloncesto, deporte en el que llegó a destacar. En 1997 fundó la asociación O.S.R., de claro corte izquierdista, junto con su abogado y amigo David Bravo.

Sus inicios musicales fueron con el grupo SFDK, en el que actuaba como corista. Más tarde, formó con otros compañeros La Alta Escuela, una banda de rap hardcore que terminó disolviéndose tras editarse un disco en colaboración con otros artistas andaluces. A partir de entonces Toteking emprendió una carrera en solitario, publicando por primera vez en 2004 bajo el sello Superego.

En sus letras el artista usa la sátira y un tono despectivo para referirse a la televisión, el clero o el consumismo, entre muchos otros temas, además de hacer referencias a sus aficiones como son la lectura, el cine o la música.

En 2020 debutó en el panorama literario con Búnker, un libro autobiográfico en el que relata sus experiencias más personales y que se convirtió en un éxito de ventas en numerosas plataformas.

Sno [CC BY-SA]. Vía Wikimedia Commons