Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.981 libros, 24.630 autores y 90.258 usuarios registrados

Charlotte Delbo

Charlotte Delbo
  • País: Francia

  • Nacimiento: Vigneux-sur-Seine, 10 de agosto de 1913

  • Defunción: París, 1 de marzo de 1985

Biografía de Charlotte Delbo

Hija de emigrantes italianos, Charlotte Delbo nació en Vigneux-sur-Seine, cerca de París, en el año 1913. Estudió Filosofía en La Sorbona y mostró interés por el teatro y la política, adhiriéndose en 1932 al Partido Comunista Francés. En dicho partido conoció a George Dudach, con quien se casó dos años más tarde.

Delbo había comenzado a trabajar como secretaria a los diecisiete años y, en 1937, se convirtió en asistente del famoso actor, director y productor Louis Jouvet. Se encontraba junto a él en su gira teatral por Buenos Aires cuando la Wehrmacht ocupó Francia en 1940 y ella decidió regresar en un acto de amor a su país.

El marido de Delbo era miembro activo en la Resistencia francesa, formando parte del grupo de Georges Politzer, lo que supuso que el matrimonio fuese arrestado el 2 de marzo de 1942 por fuerzas de la ocupación alemana de Francia. Ella fue encarcelada en La Santé, donde vio a Dudach por última vez el 23 de mayo, el mismo día de su fusilamiento. 

Tras su período en prisión fue trasladada a Auschwitz-Birkenau el 24 de enero de 1943 en un convoy junto a otras doscientas treinta mujeres, la mayoría miembros de la Resistencia. En 1944 fue trasladada al campo de Ravensbrück y un año más tarde fue liberada. De todas las mujeres que la acompañaron en el convoy solo regresaron con vida cuarenta y nueve.

Delbo fue internada en un sanatorio suizo y, mientras se recuperaba, comenzó a escribir la que sería su obra Ninguno de nosotros volverá, que se convertiría veinticinco años más tarde en la primera entrega de la trilogía Auschwitz. En 1947 trabajó para la ONU en Ginebra y se instaló en Suiza durante doce años. Al regresar a París trabajó como asistente del filósofo Henri Lefebvre. Allí falleció en 1985 con setenta y dos años.

Fotografía cortesía de Libros del Asteroide