Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.919 libros, 24.630 autores y 90.043 usuarios registrados

Ginette Kolinka

Ginette Kolinka
  • País: Francia

  • Nacimiento: París, 4 de febrero de 1925

Biografía de Ginette Kolinka

Superviviente del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, Ginette Kolinka es una autora francesa nacida en París en 1925. Pasó su infancia en Aubervilliers con sus padres y sus hermanos y, en 1944, a los 19 años, es arrestada junto a su padre, su hermano pequeño y su sobrino tras una denuncia. Después de ser encarcelados en la prisión de Baumettes e internados en el campo de internamiento de Drancy, la familia es llevada finalmente a Auschwitz-Birkenau, donde su padre y su hermano son gaseados nada más llegar. Ella, por otra parte, es aceptada para trabajar y se une al campo de mujeres.

Debido al avance de los aliados Kolinka fue trasladada al campo de Bergen-Belsen y luego a Theresienstadt, donde estuvo trabajando en una fábrica de repuestos de aviación. En 1945 fue repatriada a Lyon y luego a París. Allí se reunió con miembros de la familia que también sobrevivieron.

Durante años mantuvo junto a su marido un puesto de calcetería en un mercado de Aubervilliers. Por aquel entonces no quiso transmitir su historia pero, con el tiempo, la necesidad de contar el horror que vivió se hizo patente. Kolinka se convierte en ese momento en una embajadora de la memoria que viaja por las escuelas de Francia contando su historia a las generaciones más jóvenes.

Las vivencias de la autora quedan reflejadas en su primera novela, Regreso a Birkenau.

Fotografía de JF Paga / Grasset cortesía de Planeta Editorial