Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.919 libros, 24.630 autores y 90.042 usuarios registrados

Eddy de Wind

Eddy de Wind
  • País: Holanda

  • Nacimiento: La Haya, 6 de febrero de 1916

  • Defunción: Ámsterdam, 27 de septiembre de 1987

Biografía de Eddy de Wind

Eddy de Wind fue un médico, psiquiatra y psicoanalista holandés de ascendencia judía nacido en 1916 en La Haya. Fue el primer médico, y quizás el único, que voluntariamente fue a Westerbork para ayudar a los deportados allí. De Wind se quedó durante mucho tiempo en Westerbork, donde conoció y se casó con su primera esposa. Finalmente, fue deportado a Auschwitz en 1944 y sobrevivió al campamento.

Cuando regresó a los Países Bajos, se especializó como psiquiatra y psicoanalista. Dedicó mucho tiempo al tratamiento del trauma de guerra y lo dio a conocer en su país y en el extranjero.

En 1946, De Wind fue el primero en publicar sobre el síndrome del campo de concentración (síndrome de KZ) en un artículo titulado Enfrentamiento con la muerte. En 1946 publicó Auschwitz, última parada, un informe detallado de su encarcelamiento, escrito en el campo mismo después de la liberación de los rusos. Es el único libro escrito en Auschwitz y ha sido traducido en multitud de idiomas. De Wind murió en 1987 en Ámsterdam.

Fotografía cortesía de Editorial Planeta