Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.944 libros, 24.630 autores y 90.191 usuarios registrados

Unica Zürn

Unica Zürn
  • País: Alemania

  • Nacimiento: Berlín, 6 de julio de 1916

  • Defunción: París, 19 de octubre de 1970

Biografía de Unica Zürn

Autora, guionista y pintora alemana, Unica Zürn inició su carrera escribiendo guiones para la productora UFA y tras la II Guerra Mundial pasó a publicar sus primeros cuentos y relatos a través de revistas y diarios. Pareja del artista Hans Bellmer, Zürn formó parte de los principales círculos de autores surrealistas, donde se hizo conocida gracias a sus poemas en forma de anagrama y sus textos conseguidos a través de la escritura automática.

Zürn sufrió varias crisis esquizofrénicas que le hicieron pasar por hospitales psiquiátricos a lo largo de su vida. Sus problemas mentales fueron en aumento hasta que decidió quitarse la vida a finales de 1970.

De entre su obra, además de su poesía, habría que destacar dos de sus novelas publicadas de manera póstuma, El hombre jazmín y Primavera sombría, además de sus relatos recopilados en El trapecio del destino y otros cuentos.