Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.987 libros, 24.630 autores y 90.274 usuarios registrados

Jenofonte

Jenofonte
  • País: Grecia

  • Nacimiento: Atenas, 431 a. C.

  • Defunción: Ática, 354 a. C.

Biografía de Jenofonte

Historiador y pensador de la Antigua Grecia, Jenofonte participó en su juventud en la Guerra del Peloponeso. Su formación académica transcurrió bajo las enseñanzas de Sócrates, sobre el que escribió varios diálogos.

Jenofonte formó parte de la Expedición de los Diez Mil, una campaña militar compuesta por mercenarios griegos que contrató Ciro el Joven para luchar en contra de su hermano Artajerjes, en aquel momento rey de Persia. Tras la muerte de Ciro, el grupo de mercenarios tuvo que volver a Grecia atravesando más de 1500 kilómetros de territorio hostil. Jenofonte relató este viaje en su obra más conocida, la Anábasis.

Jenofonte participó más tarde en otras batallas, como la de Coronea, y fue exiliado en Esparta, aunque se cree que finalmente se instaló en Corinto, sin que se sepa si, finalmente, pudo volver a Atenas tras la última alianza de esta ciudad con Esparta.

De entre su obra, además de la Anábasis, habría que destacar títulos como la Ciropedia, Helénicas o Agesilao.

Ha participado en esta ficha: Birrico