Red social de literatura, comunidad de lectores y comentarios de libros 111.916 libros, 24.630 autores y 90.041 usuarios registrados

Antonin Artaud

Antonin Artaud
  • Otros nombres: Antoine Marie Joseph Artaud

  • País: Francia

  • Nacimiento: Marsella, 4 de septiembre de 1896

  • Defunción: Ivry-sur-Seine, 4 de marzo de 1948

Biografía de Antonin Artaud

Antonin Artaud, de nombre completo Antoine Marie Joseph Artaud, fue un artista francés polifacético: fue poeta, dramaturgo, ensayista, novelista, director escénico y actor. Nació el 4 de septiembre de 1896 en Marsella y falleció el 4 de marzo de 1948 en Ivry-sur-Seine.

Con cuatro años sufrió una meningitis cuyas secuelas le acompañarían toda su vida. En 1920 se marchó a París, donde entabló amistad con André Breton y donde entró en contacto con la corriente surrealista que este lideraba. En aquella ciudad escribió poemas y, más tarde, guiones cinematográficos.

Artaud fue actor y dramaturgo, realizando montajes de teatro experimental que fracasaron y convirtiéndose en un teórico con su «teatro de la crueldad». En 1937 viajó a México, conviviendo un año con indígenas, hasta ser deportado a Irlanda. A partir de entonces, estuvo recluido durante nueve años en clínicas psiquiátricas como consecuencia de fuertes depresiones, hasta que le sacaron sus amigos y se marchó a París, donde murió tres años después en un asilo.

Fotografía cortesía de Editorial Pepitas de Calabaza